viernes, 6 de mayo de 2011

Google mapea la nueva República del sur de Sudán


Google y 70 miembros de la Sudán independentista, expertos de la región del Banco Mundial, el Instituto de Sudán, 'Voces para Sudán', el 'Enough Project' y otras organizaciones se reunieron ayer para trazar lo que se espera que sea el país más reciente del mundo a finales de este año: la República de Sudán del Sur.

El equipo de Google Map Maker junto con el Banco Mundial han celebrado un evento único en la sede del Banco Mundial en Washington DC desarrollado vía satélite en Nairobi, capital de Kenia, al mismo tiempo. En ella, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a la comunidad internacional "ayuda a todos los sudaneses hacia una mayor estabilidad y desarrollo" durante y después de este período de transición".

El papel de Google en este proceso es muy importante ya que Sudán del Sur es una región grande, pero en virtud de mapeado existente hay muy pocos mapas de alta calidad que presentan características esenciales, como carreteras, hospitales y escuelas.

Los mapas actualizados son particularmente importantes para los grupos de ayuda humanitaria, ya que ayudan a mantener sus esfuerzos de respuesta y movilización de sus recursos de equipo, personal y suministros, según Google. De manera más general, los mapas son una base importante para el desarrollo de la infraestructura y la economía del país y la región.

Según publica Google en su blog, la comunidad Map Maker, un grupo amplio de voluntarios que ayudan a construir los mapas más completos del mundo utilizando su herramienta de mapas en línea, Google Map Maker, "ha estado contribuyendo a los esfuerzos de mapeo de Sudán desde el referéndum el 9 de enero".

Para facilitar su trabajo, Google ha publicado la actualización de las imágenes de satélite de la región, que abarca 125 mil kilómetros cuadrados y el 40 por ciento de las áreas prioritarias de la ONU, a Google Earth y Maps.

Según relata Google, uno de los asistentes al evento que provenía de la diáspora de Sudán les reconoció que él "solía vivir en un pequeño pueblo que hasta ese día no existía en ningún mapa, era un lugar desconocido para el mundo". Y añadió: "Ahora puedo mostrar a mis hijos, mis amigos y mi comunidad donde yo vivía y puedo contar mejor la historia de mi pueblo".

Vía: Google Blog Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario