Redes sociales como Facebook o buscadores como Google podrían afrontar a una acción judicial si no cumplen con las leyes de protección de datos de la Unión Europea, indicó el miércoles la comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía.
Viviane Reding propondrá en los próximos meses una revisión de las leyes europeas de protección de datos que llevan 16 años en vigor para imponer más medidas de protección sobre cómo se debe utilizar la información personal de los usuarios.
Gran parte de la reforma se centraría en páginas como Facebook, Google, Microsoft y Yahoo debido al aumento de preocupaciones sobre cómo usan la información que recogen sobre los hábitos personales de los usuarios.
Reding pretende obligarlas a permitir a los usuarios eliminar cualquier información almacenada en sus páginas de Internet, calificado el "derecho a ser olvidado", además de hacer que las firmas ofrezcan más información sobre qué datos recopilan y con qué fin.
Como la mayoría de las compañías están en Estados Unidos o tienen ahí los servidores de almacenamiento de datos, Reding pidió que las agencias encargadas de las cuestiones de privacidad en los países de la Unión Europea cuenten con más competencias para exigir el cumplimiento fuera del territorio europeo.
"Cualquier compañía que opere en el mercado europeo o cualquier producto online dirigido a consumidores de la UE debe cumplir con las leyes europeas", señaló Reding en un discurso.
"Para exigir el cumplimiento de las leyes de la UE, a los organismos que controlan la privacidad nacional se les concederán poderes para investigar y participar en procedimientos legales contra los controladores de datos de países que no son de la Unión Europea", expresó.
Las preocupaciones sobre la privacidad dio lugar a un aumento de la tensión con Washington el año pasado después que el Parlamento Europeo vetara un acuerdo con la Comisión Europea referente al intercambio de datos de transferencias bancarias con investigadores contra el terrorismo de Estados Unidos. El acuerdo tuvo que ser renegociado para aumentar la protección de la privacidad antes de que tuviera efecto.
Aún están lejos las leyes sobre privacidad en la UE. Las propuestas de Reding, previstas para antes de julio, tendrían que ser aprobadas por los gobiernos de la UE y por el Parlamento Europeo.
El Rompenueces.com!
No hay comentarios:
Publicar un comentario