lunes, 11 de abril de 2011

Google suspende Street View en Alemania

Google ha decidido descontinuar su servicio Street View en Alemania debido a la férrea oposición que el servicio enfrentó entre el público y tribunales germanos.

Street View generó un intenso debate en Alemania, seguido de una demanda contra Google tendiente a obligar a la empresa a abandonar su proyecto cartográfico en ese país. Debido a la huella histórica que dejó el nazismo, los alemanes sienten, en general, escepticismo frente a la vigilancia y a ser fotografiados sin autorización.

La iniciativa legal contra Google no prosperó en los tribunales, lo que habría permitido al buscador, en principio, seguir fotografiando las calles alemanas.

Sin embargo, los tribunales impusieron a Google la condición de no tomar fotografías a menos de tres metros de distancia, y a borrar los rostros de todas las personas fotografiadas.

Asimismo, se advirtió a Google que debería borrar de Street View las propiedades de todas las personas que lo solicitasen.

Según la publicación germana Heise Online, tales condiciones representarían un reto técnico y administrativo inaceptable para Google, que ha optado por descontinuar el servicio en toda Alemania.

El sitio Searchengineland.com, en tanto, escribe que Google alcanzó a fotografiar 20 ciudades alemanas. Las imágenes ya captadas no serán borradas, pero tampoco actualizadas.

Lo mismo podría ocurrir en Francia:
Google Street View enfrenta una seria oposición en Francia, lo que podría resultar en una retirada similar a la observada en Alemania. Recientemente, Google recibió una multa de 100.000 euros por haber vulnerado la privacidad de los franceses.

En septiembre de 2010, dos de los coches de Google dedicados a fotografiar calles para el proyecto Street View fueron objeto de vandalismo en Guernsey.

El debate generado por Street View llevó a Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google hasta marzo pasado, a declarar en octubre de 2010 que "Si Street View te incomoda, te puedes cambiar de casa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario